Bloque Justicialista

Theler: proyectos para mejor gestión y transparencia.

 

La candidata a concejal por el Partido Justicialista, María Rosa Theler, afirmó que en caso de ganar la banca impulsará los proyectos de creación del Tribunal Municipal de Cuentas y de una nueva administración financiera, adecuada a las nuevas tecnologías. Explicó que se trata de “dos herramientas de control que es un error no tratar porque una de las obligaciones del concejal es controlar y con ellas será mucho más fácil”.

Theler reiteró en la CSC Radio su compromiso para abordar temas que colaboren con la gestión y la transparencia y en ese sentido mencionó que “ya hace cinco años que hay una estructura presupuestaria desagregada, que no sólo tiene los números fríos sino que detalla en qué cosas se va a usar el dinero”.

Explicó que “es una nueva técnica de elaboración del presupuesto que se utiliza a través de cada Secretaría y se unifica a través de la Secretaría de Gobierno y que permitió –por ser bastante fácil de entender- que las instituciones que integran el Cabildo Abierto puedan trabajar sobre el Presupuesto”. En ese marco, afirmó que “como es muy importante el tema del control, el Departamento Ejecutivo envió al Concejo ya el año pasado un proyecto para crear el Tribunal Municipal de Cuentas”.

Indicó que “es un organismo descentralizado que existe en la mayoría de los municipios, donde la gente que lo integra es exterior al municipio y tiene todo un trabajo interno que permite el auto control del Ejecutivo”.

Asimismo, comentó que “otro proyecto que está también sin tratamiento es para crear una nueva administración financiera, que antes se llamaba la Ley de Contabilidad y databa de la época del intendente Herzog”. “Las nuevas tecnologías, la informatización del municipio y el cruzamiento de información permiten un nuevo sistema de contabilidad haciendo que esa norma quedara obsoleta, con lo cual esta nueva ordenanza de administración financiera permitirá no sólo el entrecruzamiento de la información sino también el control automático de los ingresos y egresos de partidas, la forma en que se van desarrollando en la medida en que faltan o no, etc.”

Explicitó que se trata de “dos herramientas de control que es un error no tratar porque una de las obligaciones del concejal es controlar y con ellas será mucho más fácil”.

Para terminar aclaró que “no se trata de una nueva estructura municipal” y consideró que “el dejarlos sin tratamiento no fue oportuno y en caso de llegar al Concejo habrá que relanzar esos dos proyectos”.