Bloque Justicialista

“Sabemos que regulando la noche estamos protegiendo a nuestros vecinos»

Debatimos la nocturnidad, tu opinión nos interesa.

 

La regulación de las actividades nocturnas es una preocupación y ocupación no sólo en nuestra ciudad sino muchos puntos del país.

Nuestro espacio político cree, y ha actuado en consecuencia, que esta es una temática importante que debe ser abordada  en profundidad.

Vemos también que la sociedad lo toma con gran preocupación como se ve reflejado en el tratamiento que se dio al tema en el Cabildo Abierto, de allí surgieron nuevas propuestas que apuntan a proteger al público asistente y a los trabajadores del rubro.

 

Observamos que hay regulaciones al respecto en ciudades como Santa Fe, Rosario, San Francisco, por nombrar algunas.

 

Todas han visto la necesidad de ordenar los horarios de funcionamiento de los establecimientos de esparcimiento nocturno. Con esto no queremos decir que vayamos a imitar las regulaciones de esas ciudades al pie de la letra. Estamos estudiando cuál es la mejor opción para la ciudad y para la zona, siempre con la intención de trabajar previamente buscando los consensos con la participación de todos los sectores involucrados.

 

Respecto a este último punto la intención es coordinar también  con localidades vecinas, en la convicción que el  tema debe abordarse regionalmente, al no existir una ley provincial que regule el tema.

 

Como es de público conocimiento,se realizó una reunión entre los primeros mandatarios de las comunas de Pilar, Grutly, Humboldt, representantes de la ciudad de Gálvez y el Intendente de San Carlos Centro que fueron recibidos por la Intendenta Meiners. Fue primer debate sobre la necesidad de coordinar los horarios de apertura y cierre de los boliches.

 

El trabajo conjunto con nuestros vecinos tiene por finalidad evitar que los jóvenes se trasladen en autos a otras localidades con el riesgo que eso conlleva, en funcion de la disparidad de horarios que existen en la region.

 

Quedó fijada para la semana entrante una nueva reunión, esta vez con representantes de comunas, intendentes y concejales.

 

También es bueno recordar el éxito del programa conductor responsable.Descripto en pocas palabras: en la entrada del local bailable identifican al conductor con una pulsera con derecho a bebidas sin alcohol gratis; y al momento de retirarse del local, se les hace una prueba de alcohol a los conductores participantes. Si el test da negativo, permite el acceso a los diferentes regalos-estímulos de la campaña.

 

Este programa se mantendrá  en la ciudad. Y continúa imitándose en otras ciudades. Sin ir más lejos la semana pasada la municipalidad de Paraná lo presentó y el viernes 13 pasado hizo una prueba piloto.

 

Hechos concretos:

 

  • Elaboración del anteproyecto en el marco del Cabildo Abierto, que pretende armonizar la normativa vigente, que data del año 1996, con los actuales tiempos, abarcando el funcionamiento de locales bailables, bares, pub, restaurantes, salas de eventos infantiles, salones privados, clubes, etc.
  • Reunión del ejecutivo local con autoridades de localidades vecinas
  • Reunión del concejo en pleno con el Secretario de Gobierno del Municipio Cont. Alfonso Gómez
  • Organización de un encuentro entre intendentes, presidentes comunales y concejales de la zona para profundizar lo hablado en la anterior reunión.
  • Trabajo con legisladores provinciales para solicitar la elaboración de un proyecto a nivel provincial.
  • Vigencia del Programa Conductor Responsable.
  • Reunión con jóvenes esperancinos que permitió conocer la realidad y posturas que tiene el público que asiste a eventos nocturnos.