Bloque Justicialista

Participación Ciudadana.

 

Desde  el Concejo Municipal pretendemos jerarquizar un ámbito genuino de participación ciudadana como es el CABILDO ABIERTO dándole un marco legal a través de la sanción de una ordenanza.

Queremos escuchar a los jóvenes, tanto en el ámbito del Concejo municipal  como en el Ejecutivo. Ellos tienen mucho para decirnos, mucho para compartir. Por eso vamos a bregar para que se ponga en práctica el Concejo Joven, Ordenanza sancionada por el Cuerpo Legislativo  y aún sin aplicación efectiva.

También creando nuevos ámbitos de participación, propondremos  la creación de la Vecinal Centro (o como los vecinos que se involucren quieran llamarla), lo que implicará la reformulación de la jurisdicción y ámbito de actuación  de las actuales vecinales, tarea que pretendemos llevar al ámbito de discusión de la Federación esperancina de Entidades Vecinales y al Cabildo Abierto.

En el marco del PLAN URBANO SUSTENTABLE, resultado de muchas jornadas de participación ciudadana, donde diferentes instituciones y público en general tuvieron la oportunidad de expresarse y debatir sobre la ciudad que queremos con una proyección para el 2030, ya se aprobaron en el Concejo cinco ordenanzas muy importantes para el crecimiento ordenando de la ciudad.

Si accedemos al Concejo,  gracias al voto de los ciudadanos de Esperanza, continuaremos impulsando nuevas e importantes ordenanzas complementarias de las ya aprobados. Por ejemplo temas relacionados con nuevos distritos urbanos, nuevas zonificaciones que reformarían el actual Código de Reordenamiento Territorial y un nuevo esquema de centralidades.

En este marco vamos a  impulsar  la creación de un programa de descentralización administrativa y operativa en distintos barrios de la ciudad,  organizando  centros de atención municipal (pago  de impuestos, gestiones varias). Inicialmente se trabajaría en el Barrio La Orilla donde ya se está generando este nuevo centro con la conjunción de obras de infraestructura y servicios que harán que los vecinos tengan realmente un cambio sustancial en su vida diaria: Planes habitacionales importantes, el nuevo centro de salud, un jardín de infantes, un playón deportivo de última generación, una subcomisaria, una nueva escuela secundaria,  y otros servicios complementarios .

Otros de los centros descentralizados a conformarse estaría localizado en el barrio sur de nuestra ciudad y un tercero se estaría dando en jurisdicción de Barrios Unidos.