Bloque Justicialista

Kinen: “La seguridad requiere de una política pública del gobierno provincial”

El concejal del Partido Justicialista (PJ), Eduardo Kinen, destacó que la temática de la seguridad “es cuestión indelegable del Estado provincial” y requiere “de una concreta política pública del gobierno provincial”. También remarcó que en la ciudad se trabaja en la comisión de seguridad en el marco del Cabildo Abierto.

 

En declaraciones realizadas al programa A primera hora que se emite por la CSC Radio, Kinen afirmó que “la manifestación de los estudiantes muestra una realidad que se fue agravando en Esperanza, admitida también por las autoridades policiales, aunque en la escala de la ciudad estamos lejos de la situación que tienen Santa Fe y Rosario a nivel nacional”.

Reiteró que “son dos ciudades que encabezan la triste lista de asesinatos violentos a nivel país, e incluso Santa Fe está a la altura de otros países de América Latina con problemas mucho más serios. Lo de Santa Fe capital no se debe solo al narcotráfico, y no se ha podido implementar una política pública que apunte a disminuir el tema”.

Además, destacó que “el monopolio de la coacción física y el manejo exclusivo e indelegable de la fuerza de seguridad es del Estado provincial”.

No obstante, admitió que “este tema necesita de un abordaje integral e interdisciplinario y que siempre hay cosas por hacer” y señaló que en la ciudad “se hacen concretamente desde la cooperadora policial, con distintos programas que implementa la Secretaría de Promoción Social, la Secretaría de Producción, la de Cultura y Deportes”.

“Pero ante el hecho concreto, ante el delito interviene la fuerza de seguridad que monopoliza la violencia física, ésa es la función indelegable del Estado provincial. El tema de la seguridad requiere de una concreta política pública del gobierno provincial”, remarcó.

Respecto del planteo de la oposición plantea por la falta de funcionamiento del Consejo de Seguridad en la ciudad, Kinen admitió que “quizás en el Cabildo Abierto haya cosas que reforzar”, pero resaltó que “está funcionando la comisión de seguridad que abordó temas como nocturnidad y tránsito, y habrá que focalizar”.

Asimismo, insistió en que “dentro de lo que en su momento el gobierno provincial planteó como su propuesta de seguridad con la necesidad de entes multi-actorales, el Cabildo Abierto cumplía todas las condiciones”.

“Si lográramos confluir en ese marco, que está conformado, está trabajando y tiene algunas cosas realizadas, sería una buena alternativa para no conformar otro ente burocrático más, en un momento donde la crisis de participación y ausencia es general y notable. Sería cuestión de sentarnos y ver de qué manera estos cuestionamientos que le hacen al Cabildo de haber sido creado en un determinado momento, se pueden zanjar”, concluyó.