Bloque Justicialista

Informe de Sesión del jueves 12/05/2016

Nos es grato compartir este nuevo informe de sesión, una manera más de rendir cuentas de lo actuado en cumplimiento de vuestro mandato.

 

Concluida la sesión del Concejo Municipal de jueves 12 del corriente, y a manera de resumen, mencionamos los principales  temas tratados, debatidos y sancionados.

Recibieron trámite favorable y aprobación por parte del Cuerpo Legislativo tres expedientes de loteadores particulares, cuyos proyectos fueron elevados por el Departamento Ejecutivo referidos a levantamiento de reserva para iniciar gestiones de futuros loteos, donación de terrenos para ampliación y apertura de calles y cambios de distrito.

Como Bloque del Partido Justicialista se acompañó el tratamiento de un pedido de informes del P.S. al DEM acerca del funcionamiento y habilitaciones de los establecimientos geriátricos de nuestra ciudad, aportando una cantidad importante de valiosa información sobre el tema. No obstante, desde nuestra perspectiva política en forma conjunta con la Secretaría de Promoción Social, estamos analizando una modificación a la actual ordenanza que regula la habilitación de Geriátricos que priorice el respeto por la dignidad humana, por  los derechos de los mayores a una vejez digna en lugares acogedores y que pondere el rol activo de los adultos mayores en la sociedad actual.

También se acompañó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo referido al funcionamiento de confiterías bailables en el ámbito de la ciudad.

El Concejo en pleno aprobó una Minuta presentada por el Bloque del Partido Justicialista, por la cual se pone de manifiesto el Interés y apoyo del Cuerpo Legislativo al trabajo interdisciplinario que ha iniciado la Secretaria de Promoción Social del Municipio con niñas, niños y adolescentes que abandonaron la escuela primaria o secundaria, abordando esa población de riesgo constituida por niños y niñas con antecedentes de reiterado ausentismo escolar, repitencia, intentos de abandono, sobreedad, y falta de expectativas personales de continuidad de sus estudios.

Finalmente es importante mencionar que los Concejales Theler, Kinen y Elena presentaron un proyecto de ordenanza tendiente a iniciar un debate sobre el rol y funcionamiento de las sociedades vecinales y su federación. El mismo se basa en una presentación anterior del PJ realizada en el año 2008 que fue actualizada para esta oportunidad.

Recientemente se ha recibido un proyecto similar de la Agrupación Formar y otro de la Federación Esperancina de Entidades Vecinales. Por ello consideramos que todas las ideas y proyectos merecen ser tenidas en cuenta; de esta manera, con el aporte de todos quienes quieran participar y debatir el tema, lograremos una nueva normativa que surja del consenso y del trabajo conjunto de esperancinos comprometidos con las instituciones de la ciudad.

Finalmente el Concejo adhirió, a través de sendas Minutas de Declaración, a acontecimientos destacados en el ámbito de la ciudad: la realización de la 12ª Edición de la FIESTA DE COLECTIVIDADES y un nuevo Aniversario de la ASOCIACION AYUDA NIÑOS ESPECIALES DE ESPERANZA – AANE.